• BannerChico-Empresa
 

Marco Legal

Resumen legal

 

El Estado Uruguayo reconoce que las partidas de alimentación y transporte son un instrumento de POLÍTICA

SOCIAL, que beneficia los Trabajadores, las Empresas y la Sociedad en su conjunto. (Ley 16.713 art. 167) 

 

A fin de favorecer su otorgamiento, las partidas para alimentación y transporte cuentan con exoneraciones de aportes. Para evitar que se produzcan desvíos y abusos, las Empresas contribuyentes SON RESPONSABLES del cumplimiento de estos requisitos legales y reglamentarios:

El Estado solo incentiva con exoneraciones las partidas mencionadas en la reglamentación. No se puede adquirir otros productos o servicios.
La intención es que la Empresa brinde mejores condiciones de trabajo para el Trabajador. Por eso solo se consideran los DÍAS TRABAJADOS.
El Trabajador debe recibir la partida en especie o en tickets, NO EN EFECTIVO. El Comerciante no debe entregar vuelto (sería convertir la partida en efectivo).Las partidas exoneradas no pueden superar el 20% del salario nominal en efectivo

 

La suma de TODAS las partidas exoneradas no puede superar el 20% del salario nominal en efectivo. Un ejemplo: en un salario de $ 15.000 nominales en efectivo, el máximo a agregar en partidas exoneradas sería de unos $ 3.000.
Las partidas están legalmente exoneradas. DEBEN REGISTRARSE en el recibo de sueldo y generan automáticamente otros derechos para el Trabajador (licencia, salario vacacional, indemnización por despido, etc).

Al igual que una canasta de alimentos, un almuerzo en un comedor laboral, una camioneta para el traslado o un seguro de vida, los tickets son SALARIO EN ESPECIE. Legalmente, para el aguinaldo solo se considera el salario en efectivo. No generan aguinaldo.

Todos los desvíos pueden ser denunciados.